Sin importar las quejas de alumnos del Tecnológico de Campeche por malestares respiratorios debido a la Central Termoeléctrica de Lerma, el secretario estatal de Salud, Alfonso Cobos Toledo negó que alumnos de escuelas cercanas a la planta estén presentando afectaciones por los gases emanados. Tampoco es de su conocimiento que una veintena de alumnos de entre 7 y 10 años del Instituto Cumbres presentaron síntomas de intoxicación, vómito, irritación y problemas respiratorias.
Padres de familia del Instituto Cumbres declararon a Campeche.com.mx que sus hijos se quejan de malestares en la garganta y que en una ocasión la escuela les comunicó que varios niños, incluído el suyo, sufrió de vómito, problemas para respirar e irritación en ojos al salir al jugar al patio de la escuela.
El secretario Cobos Toledo negó que inhalar gases provenientes de esas instalaciones sean cancerígenos o que representen riesgo alguno para la salud lo que contradice los argumentos presentados en el Senado de la República que respaldaría la necesidad de transformar dicha central en una que produzca energía de manera más limpia.
“No tenemos conocimiento alguno de que se esté realizando un estudio por el caso de la Termoeléctrica, porque si en un momento se llevara a cabo, la instancia encargada sería la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, porque en primer lugar se trata de competencia federal”, argumentó.
Pero además, sostuvo que ninguna denuncia ha llegado a la dependencia a su cargo o alguna solicitud sobre casos sospechosos de enfermedades provocadas por los gases que emite la Termoeléctrica de Lerma.
Sin embargo, aceptó “la única relación que nosotros hemos tenido con la Termoeléctrica fue con relación con aquellos niños que fallecieron en Lerma, pero fuera de ello no tenemos ninguna noticia ni mucho menos de males respiratorios en alguna entidad como en este caso en las escuelas”.
Además, rechazó que sea competencia de la Secretaría Estatal de Salud las medidas sanitarias ya que no lo considera un problema de salud sino ambiental, por lo que sería de la competencia de la SEMARNAT.
“Emisiones por aire y agua es exclusivamente competencia de la Semarnat, como tampoco hay reportados casos de cáncer por las emisiones de la Planta Termoeléctrica de Lerma”, señaló
“Por ejemplo de casos de enfermedades de pulmón relacionado con habitantes de ahí no lo tenemos”, añadió.
Sin embargo, el flamante funcionario estatal desconoce el registro de los casos de cáncer en Campeche y solo se limitó a decir que los más frecuentes son el cáncer de mama y cervicouterino, “algo de tiroides, casos aislados de cáncer renal, de tipo óseo, muscular, pero no tenemos el número exacto”.
Lo cierto es que múltiples han sido los intentos para cerrar la Termoeléctrica, por los riesgos que representa una planta que ya cumplió con sus años útiles.
En el 2010, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente había iniciado las gestiones para que la Planta Termoeléctrica, ubicada en el poblado de Lerma, sea retirada de ahí.
Los motivos de la Profepa en ese entonces, es que debido a que ya había cumplido con su ciclo de vida, además de representar un alto riesgo para los habitantes de la comunidad, al encontrarse en una zona densamente poblada.
Mientras que en enero de 2008, directivos de la Central Termoeléctrica de Lerma, impidieron a una comisión de diputados locales recorrer esas instalaciones para investigar las denuncias realizadas por los trabajadores en el sentido de que opera con deficiencias en seguridad.