La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) gestiona ante oficinas centrales incrementar a más de 109 las guarderías en Campeche durante este segundo semestre del año.
En entrevista, el delegado de la Sedesol, Christian Castro Bello indicó que las 109 estancias infantiles existentes, están bajo supervisión constante por instancias como la Secretaría de Protección Civil (Seproci).
“De hecho, a fin de garantizar la seguridad de los niños y niñas, la Secretaría de Protección Civil inspecciona las guarderías cada dos meses, lo hace en coordinación con las unidades de Protección Civil municipales”, indicó.
Precisó que tan solo en este 2016, dentro del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, se tiene un presupuesto superior a los 42.5 millones de pesos.
Indicó que independientemente de esas gestiones, se mantiene siempre bajo supervisión las guarderías, ya que la única intención es garantizar una atención de calidad para las niñas y niños que son beneficiarios precisamente del programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, el cual este año cuenta con un presupuesto de 42 millones 576 mil pesos.
Castro Bello mencionó que actualmente se da cobertura con esas instalaciones a aproximadamente 3 mil 530 niños y niñas, de los cuales 59 están en el municipio de Campeche, 8 en Calkiní, 3 en Hecelchakán, 3 en Tenabo, 2 en Hopelchén, 17 en Champotón, 6 en Escárcega, 6 en Carmen, 4 en Candelaria y 1 en Palizada.
Igualmente, el funcionario federal añadió que se apoya a padres solos e impulsa servicios de cuidado y atención infantil.
Agregó que esas acciones son resultado de la estrategia que sustenta la Cruzada Nacional Contra el Hambre, para mejorar las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral de las madres, padres solos y tutores que trabajan, buscan empleo o estudian, mediante el acceso a los servicios de cuidado y atención infantil, como un esquema de seguridad social.