Cerca de 400 mil pesos es lo que la Secretaría de Educación adeuda a 12 profesores de Telebachillerato de la comunidad de San Vicente Cumpich, así lo denunció el director del plantel Sebastián Nava Ramos, molestia que llegó a los bajos del Palacio de Gobierno.
Acompañado por integrantes de Antorcha Campesina y su dirigente estatal Gustavo Tinoco Sánchez, exigieron el pago de salarios y que no haya modificaciones en la plantilla docente ya que la dependencia estatal pretende trasladar a cinco de los 12 maestros a otros planteles del Estado.
El docente explicó que desde el mes de septiembre había un acuerdo para continuar laborando en el plantel sin recibir remuneración económica, pero en últimos días confirmaron la existencia de recursos para sus pagos sin que la Seduc hiciera la entrega.
“Se puede decir que laboramos de forma ilegal, nunca nos contrataron, no nos dieron prestaciones en todo el año, nos pidieron que fuéramos a vivir a comunidades, allí permanecimos sin pago alguno, al final nos enteramos del recurso, lo pedimos y se siguen negando”, explicó.
Además de lo anterior, la Seduc decidió el cambio de los profesores, Remy Eleazar Pech Damián, Silvia Chan Dzib, Adriana Guzmán, Dulce Xool Bacal y Liliana Pech, lo que generó la molestia de los propios habitantes de la comunidad.
Pese a que hay la posibilidad de que otros docentes remplacen a esta plantilla, Tinoco Sánchez consideró innecesario el cambio ya que de acuerdo a los 35 estudiantes estos docentes han contribuido a su enseñanza.