Seis municipios de la entidad, fueron declaradas zonas de emergencia por la Secretaría de Salud, por lo que se realizarán acciones preventivas a fin de evitar una alerta epidemiológica.
En rueda de prensa, el secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, informó que se puso en marcha una estrategia de intensificación de las acciones post contingencia, que se desarrollarán a través de cinco acciones para prevenir y disminuir la presencia de enfermedades en 191 localidades de los seis municipios declarados en estado de emergencia a causa de la tormenta tropical “Ernesto”.
“En materia de vigilancia epidemiológica activa nuestra meta es identificar y notificar casos sospechosos o confirmados de dengue, paludismo, diarreas, infecciones respiratorias, infecciones de la piel, entre otras”, detalló el Secretario de Salud.
Dijo que el saneamiento básico, la atención médica, la vigilancia epidemiológica activa, el control de vectores y la promoción de la salud, serán estrategias que se promoverán en Calakmul, Champotón, Escárcega, Candelaria, Carmen y Palizada.
Cobos Toledo manifestó que la cifra de casos de dengue es preocupante, por lo que prevendrán casos de infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas, enfermedades de la piel, conjuntivitis, entre otras que son comunes después de la presencia de fenómenos hidrometeorológicos.
Además, del 27 al 31 se llevará a cabo la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, que en forma conjunta realizarán los diez estados de la región Sur – Sureste del país, donde se ubican las entidades con mayor número de casos del padecimiento.
Y a fin de abarcar al mayor número de la población, se solicitará el Fondo Nacional de Desastres medicamentos para la atención de primer nivel, métodos anticonceptivos, insumos para abatizar y nebulizar, así como insumos para laboratorio, cal, cloro y plata coloidal.
Entrarán en acción 26 brigadas móviles, 42 médicos, 42 enfermeras y 42 promotores asistentes rurales de salud, además de personal de las coordinaciones regionales de la Copriscam y de las jurisdicciones sanitarias Campeche, Escárcega y El Carmen.