El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, finalmente consiguió el apoyo suficiente en el Senado de su país para asegurar que el acuerdo nuclear iraní entre en vigor.
Esto luego de que la demócrata Barbara Mikulski (Maryland) respaldara el tratado y se convirtiera en la 34 de la cámara alta en darle el visto bueno. De esta forma, se alejan los fantasmas de un rechazo del Congreso, lo que habría significado que a pesar de las gestiones de ambos países, el acuerdo no fuera aprobado.
“Ningún acuerdo es perfecto, especialmente uno negociado con el régimen iraní”, señaló Mikulski. Pero agregó que “he llegado a la conclusión de que este Plan Conjunto de Acción General es la mejor opción disponible para bloquear a Irán de tener una bomba nuclear.”
El Congreso votará sobre el acuerdo a finales de este mes, pero la Casa Blanca tiene la esperanza de que puede conseguir siete votos adicionales para permitir un movimiento legislativo conocido como un filibustero (o pirata) que en jerga política estadounidense se refiere a quien usa tácticas dilatorias comunes en el parlamento.
De esta forma, un filibustero impediría una votación final y así Obama podría hacer uso de su poder de veto para declarar el acuerdo de Irán.