Con 77 votos a favor, nueve en contra y cero abstenciones, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la Ley General de Víctimas, así que, las víctimas del delito o de violaciones a los derechos humanos podrán acceder de manera inmediata a los apoyos para cubrir sus necesidades básicas, aún cuando no haya sentencia de un juez.
Las víctimas y quienes sufran desplazamiento interno tendrán ayuda médica y psicológica especializada de emergencia, previo a la reparación integral del daño.
Con el fin de atender y garantizar la satisfacción de sus necesidades como son alimentación, transporte de emergencia y alojamiento transitorio en condiciones dignas y seguras durante el tiempo que sea necesario para garantizar que la víctima supere las condiciones de necesidad inmediata”, mencionó la senadora Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) será un organismo con personalidad jurídica y patrimonio propio, contará con autonomía de gestión y recursos del presupuesto de egresos, y estará conformada por un comisionado ejecutivo, junta de gobierno y asamblea consultiva.