Durante el primer foro público organizado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, Comunicaciones y Transportes y Radio, Televisión y Cinematografía, con diversos académicos y especialistas para analizar e intercambiar opiniones sobre la minuta en materia de telecomunicaciones, los senadores del PAN coincidieron en la necesidad de modificar el proyecto legislativo.
“Tiene muy buenos objetivos y propósitos la reforma, pero ya desde el punto de vista de rigor y técnica legislativa sí presenta algunos problemas que a nosotros nos corresponde, tenemos la facultad, la atribución de corregir como Cámara revisora.
Ante Judith Mariscal, investigadora del CIDE, Clara Luz Álvarez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Irene Levy, de Observatel, Jenaro Villamil, periodista, y Mónica Ramírez, de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales, el Legislador por Puebla destacó el hecho de que, entre este miércoles y el viernes, el Senado escuchará la opinión de más de 30 expertos en el tema, previo a que los integrantes de las comisiones unidas dictaminen.
“No solamente lo que vamos a aprobar tiene que ver con telecomunicaciones, por eso es importante hacer esta discusión más amplia, este ejercicio de consultas no es inútil, lo que lamentamos es que se esté haciendo hasta ahora”, agregó.
El Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes aseguró que hay buena disposición de las comisiones unidas para aprobar la minuta en este periodo de sesiones.
Al iniciar los cuestionamientos, Lozano Alarcón preguntó a los especialistas sobre la transparencia con que debería actuar el Ifetel, figura que se propone en la minuta como órgano regulador autónomo.
En tanto, el senador panista Jorge Luis Lavalle Maury indicó que la reforma es sumamente trascendente, pero cuestionó si el Ifetel, con las atribuciones que tiene para otorgar concesiones, podría correr el riesgo de convertirse en un cuarto poder.
“¿Qué tanto riesgo hay de que se genere confusión?, porque a diferencia de otros órganos autónomos el Ifetel sí va a administrar bienes de la nación”, abundó el Legislador por Campeche.
En su momento, el senador panista Francisco Domínguez Servién resaltó que la transparencia y la rendición de cuentas deben ser una pieza necesaria en el Ifetel.
Por su parte, el senador panista Javier Corral Jurado sostuvo que es fundamental definir quién daría las concesiones de radio y televisión.
De igual modo, Clara Luz Álvarez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, apuntó que los legisladores deben intentar mejorar la minuta para que se privilegie la rendición de cuentas.
“Lo importante es que esta reforma sirva a los ciudadanos y que veamos beneficios para los medios sociales, como son las radios y televisoras comunitarias, y que también haya transparencia sobre lo que hace y cómo lo hace el órgano regulador”, aseveró.