Más de 20 empleados y trabajadores del Gobierno del Estado participan en el curso-taller de Primeros Auxilios Psicológicos organizado por la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental e impartido por una Consultoría privada de Desarrollo Humano.
En la inauguración de los trabajos, la encargada de impartir los conocimientos, Luz Virginia Pacheco Quijano explicó que el objetivo es enseñarle a los servidores públicos estatales como intervenir en una situación de crisis o ante estados críticos.
Indicó que por ejemplo, este tipo de talleres se imparte a los integrantes del Cuerpo de Bomberos, quienes trabajan ante situaciones de crisis, requiere contar las herramientas necesarias para atender primeros auxilios psicológicos entre los ciudadanos que atienden.
“Hay que saberlos escuchar para poderlos tranquilizar, la proximidad que tienen cuerpo a cuerpo con la población que enfrenta una situación de crisis”, señaló.
Mencionó que para lograrlo, primero hay que trabajar en que los servidores públicos se conozcan asimismo.
“Ahora lo que se les enseña precisamente a los servidores públicos es el trato con la población, porque antes solo se les daba capacitación solo para el oficio que desempeñaban, ya sea cursos de cómputo y ahora la actual administración estatal trabaja en aspectos del ser, para que la persona tenga calidad humana con el ciudadano o derechohabiente, porque es fundamental que se conozca primero el servidor público, porque se habla de emociones”, expuso.
Detalló que en la primera parte se dan las herramientas de desarrollo humano y en la segunda parte es sobre los primeros auxilios psicológicos.
Precisó que además del Cuerpo de Bomberos, también participa en el curso personal del Inapam, de los Cendi, Sepesca y Protección Civil.
Agregó que el curso-taller tiene una duración de 10 horas y participan 22 servidores públicos, donde se incluye temas como manejo de conflictos y trabajo en equipo.
“El desarrollo humano es fundamental porque esos servidores públicos trabajan con ciudadanos, entonces para tener un buen trato, hay que tener un buen trato con uno mismo ante ocho horas”, concluyó.