Alfonzo Inzunza Motoya, presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aseguró que para Campeche y el resto de las zonas del país dedicados a la pesca, no desaparecerá el apoyo para el diesel marino y gasolina ribereña, que ha sido el temor de miles de pescadores ribereños y de altura.
Para ello, dijo, “conseguimos destrabar mil millones de pesos y la próxima semana serán mil millones de pesos más que no sólo servirán para cubrir esta demanda sino para apoyar también a los sectores ganaderos y agrícolas”.
Al reunirse ayer en Campeche con los diputados que conforman la Comisión de Pesca del Congreso del Estado, autoridades del ramo le pidieron exhortar a Pemex libere las zonas restringidas donde no haya operaciones petroleras, para ampliar el campo de acción de los pescadores.
Inzuna Motoya indicó que también analizarán otras dos propuesta que le hizo llegar Francisco Márquez Narváez, presidente de la Canaipesca: etiquetar recursos para reforzar la vigilancia en contra de la pesca ilegal y realizar investigaciones que permitan mejorar la producción camaronera.
Se le pidió reordenar las pesquerías e investigar la situación del sector ribereño, para aplicar las acciones pertinentes, según comentó Pedro Chi Pech, vicepresidente del Frente Estatal de Pescadores Ribereños del Estado de Campeche, que conforman ocho mil personas.