Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, informó que derivado de las labores de inteligencia del Cisen, se tuvo conocimiento de que un grupo de personas viajaron a la Ciudad de México, armadas con la finalidad de atentar contra la vida de los legisladores federales, Diputado Ricardo Monreal Ávila y Senador David Monreal Ávila.
Por lo que la PGR inició la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITA/43/2013.
Indicó que se tomó la decisión de informarles a los legisladores estos hechos y de brindarles, por parte del Gobierno de la República, todos los instrumentos de seguridad necesarios para proteger su integridad y vida.
“Se conformó una célula operativa, a fin de integrar la investigación que condujera a conocer la ubicación de los presuntos homicidas, así como las circunstancias en que pretendían consumar los hechos delictivos”.
Dijo que de la información recabada, se pudo determinar la localización de las personas involucradas en los hechos antes relatados, por lo que se procedió a preparar el operativo para la detención de los involucrados que fueron ubicados en un hotel del centro de la ciudad de México.
“En las primeras horas del día de hoy se concluyó exitosamente el operativo efectuado sin violencia, en el que además de la detención de las personas involucradas, se aseguraron armas, equipo de comunicación, así como una camioneta con los que se pretendían materializar los atentados”.
Informó que los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.
Aseveró que en sus primeras declaraciones ellos aceptaron que se encontraban en la ciudad de México, para materializar los homicidios de los legisladores.
“La PGR informa que las investigaciones continuarán, a fin de localizar y consignar en su caso, a todos los presuntos responsables vinculados a estos ilícitos. En los próximos días se informará del avance de las investigaciones”.