Al advertir que está dentro de las facultades de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (CODHECAM) iniciar acciones de anticonstitucionalidad, la presidenta de este organismo, Ana Patricia Lara Guerrero, aseguró que no hay argumentos legales para impedir que parejas del mismo sexo realicen adopciones.
Explicó que luego de revisar la Ley regulatoria de Sociedades de Convivencia, expedida por el Congreso del Estado, se detectó que artículo 19 discriminaba a las personas al impedirles realizar adopciones.
Y es que precisó que según la constitución y diversos tratados internacionales, las leyes se expiden para personas y no para hombres o mujeres, razón por la que cualquier persona que así lo desee puede iniciar el procedimiento de adopción.
Aclaró que las sociedades de convivencia se equiparan legalmente al matrimonio por lo que ni siquiera en la ley de registro civil del estado existen argumentos para negar este derecho.
Precisó que cualquier pareja, sea del género que sea o cualquier preferencia sexual, puede iniciar al procedimiento de adopción, sin embargo será un juez quien determine, como sucede normalmente, si se cumple con los requisitos necesarios para poder concluir el trámite.