Sin contratiempos en el Estado dio inició la aplicación de la prueba del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (PLANEA) 2016, en la que se evalúa a un total de cinco mil 149 jóvenes de tercer grado de bachillerato de 126 planteles de la geografía estatal.
El coordinador de Evaluación de la Secretaría de Educación (SEDUC), Guadalupe Cú Balán, informó que la evaluación arrancó en punto de las 8:00 horas; y la misma contempló tres sesiones de 50 minutos, tiempo entre el que se les daba a los estudiantes un descanso de 10 minutos.
El funcionario de la SEDUC explicó que PLANEA evalúa dos campos disciplinares básicos de manera censal: Lenguaje y Comunicación (Comprensión lectora) y Matemáticas, y tiene como propósito central conocer la medida en que los estudiantes logran el domino de este conjunto de aprendizajes esenciales al término de la Educación Media Superior.
Cú Balán significó que para llevar a cabo la evaluación, se dividió al estado en 9 regiones, mismas que son atendidas por nueve coordinadores de los cuales: cuatro son personal de la SEDUC, y cinco son externos.
“Los coordinadores externos previamente fueron entrevistados y capacitados para la realización de esta prueba y todos cuentan con experiencia en la aplicación de la misma; a su vez cada coordinador se encargó de capacitar a los aplicadores que son las personas que operan en el aula y vigilan el desarrollo del examen”, declaró.
Finalmente, el funcionario recalcó que la evaluación concluye el día 14 de abril del año en curso y se espera que Campeche obtenga resultados favorables, además de que la prueba proporcione la información necesaria para implementar acciones de mejora continua de nuestro sistema educativo.