A través de un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR) ha dado a conocer que, el principal accionista de Oceanografía, Amado Yánez, ha sido consignado por delitos fiscales y lavado de dinero, debido a la magnitud de los cargos, queda impedido de la libertad bajo fianza.
Amado Yáñez, habría usado los créditos que le otorgó Banamex para fines distintos al financiamiento de sus contratos con Pemex, ocasionando un perjuicio patrimonial a la institución bancaria.
De acuerdo con fuentes oficiales, la PGR fincó el cargo de violación al artículo 112, fracción cuarta de la Ley de Instituciones de Crédito, el cual es grave y no permite obtener la libertad provisional bajo caución.
Apenas ayer se dio a conocer que el empresario había sido detenido en Acapulco y trasladado ante el Ministerio Público por agentes de la Policía Federal Ministerial para rendir una nueva declaración a cerca de las operaciones fraudulentas de las que se acusa a Oceanografía en agravio de Banamex.
Amado Yáñez fue detenido el pasado 29 de mayo por fraude a Banamex y permaneció en arraigo domiciliario hasta que el 4 de junio depositó 80 millones de pesos como fianza y salió libre.
Ahora nuevamente se enfrenta a la justicia de forma directa y sin derecho a fianza.