El Colegio de la Frontera Sur lanzó una alerta a las autoridades ambientales estatales y municipales para implementar acciones conjuntas y contrarrestar la propagación de la plaga del pez invasor que los pescadores llaman “pez diablo”.
De acuerdo con el biólogo de Ecosur, Juan Jacobo Schmitter Soto, explicó que el pez invasor se trata del plecos, también llamado pez diablo y son utilizados como limpia peceras.
Sin embargo, expuso que a principios del mes de octubre de este año, el departamento de Pesca del gobierno del vecino país de Belice, emitió un reporte sobre la presencia del “pez diablo”.
Reconoció que hasta ahora en Campeche no se ha entablado un plan conjunto de prevención para contrarrestar la expansión de este organismo hacia sus aguas, cuando en otras entidades la plaga ha obligado a buscar alternativas para evitar su expansión a todas las aguas.
Señaló que una de ellas es la colocación de barreras físicas en algún punto de los cuerpos de agua en la geografía estatal.
Inclusive el establecimiento de una alerta temprana para informar a los habitantes de esa especie y la problemática que representa.
Señaló que la plaga ha sido detectada en los ríos Usumacinta y Grijalva, debido a que la plaga se ha desplazado a la laguna de Términos y el río Candelaria.