En Campeche no existe ninguna institución que preserve, desarrolle y fortalezca las lenguas indígenas, pese a que de acuerdo al Inegi existen 92 mil 128 personas en la entidad que hablan algún tipo de dialecto; pero con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado ayer, se dio el primer paso hacia la creación de lo que sería el Instituto del Indígena Campechano.
El Congreso del Estado de Campeche dio entrada a dos iniciativas, una que de ser aprobada daría pie a esa dependencia.
La otra, que promueve también el Partido Nueva Alianza, para declarar el 19 de abril como el “Día del Indígena Campechano”. Se les dio lectura y fueron turnadas a Comisiones, para su posterior dictamen.
Ahora falta que no sean asuntos que la LX Legislatura herede a los que renovarán el Congreso del Estado a partir de octubre.
La iniciativa de Ley que crea el Instituto del Indígena Campechano se sustenta en el marco jurídico nacional e internacional para la defensa de la diversidad lingüística para la entidad, en la que colaborarán los tres órdenes de Gobierno para las acciones de rescate cultural y difusión de las lenguas indígenas nacionales.
Definiría sectorialmente una política de desarrollo multilingüístico y multivariante en beneficio de todos los actores sociales, además que establecerá un banco de datos multilingüísticos y multivariantes, con sentido crítico y literario para consultar y crear la literatura de las lenguas nativas y migrantes asentadas en el territorio estatal.
La iniciativa para declarar el 19 de abril como el “Día del Indígena Campechano” se refiere al hecho de que en Campeche, el 13.2 por ciento de su población es indígena, y que es necesario dignificar y valorar políticamente el reconocimiento de la diversidad y el diálogo intercultural, para la formulación del nuevo proyecto de desarrollo integral para los pueblos indios.