De 300 a 400 kilogramos por noche es el volumen de captura de camarón café que registra la flota camaronera de Campeche en Tamaulipas, y pensamos se den dos viajes más de 20 días antes de iniciar la temporada de la Sonda de Campeche, manifestó Francisco Romellón Pérez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera de Campeche (Canainpesca), quien agregó que ante la difícil situación que durante mucho tiempo enfrenta la pesca de altura, la única alternativa factible es la acuacultura.
Asimismo, dijo que a los gobiernos federal, estatal y municipal, no les interesa la actividad pesquera, pues a quienes cuentan con granjas acuícolas y a quienes desean instalar otras, las mandan sin financiamientos y apoyos.
En improvisada rueda de prensa, Romellón Pérez indicó que la captura de camarón en Tamaulipas debería ser de 800 kgs., por noche por lo que se requiere una temporada de nortes para remover el fondo del mar. Apuntó que las expectativas en la Sonda de Campeche cuya temporada comienza el 1º de noviembre, no es buena, pues capturan el crustáceo en las costas de Yucatán, frente a la Ría de Lagartos y Celestún, a 120, 130 millas de Campeche.
-En la Sonda, Pemex plantea un crecimiento enorme. Van a hacer perforaciones en aguas profunda. Ojalá tengan suerte pues estudios demuestran no hay muy buena fortuna, pues en otra zona en Tabasco, solo sacaban cien barriles diarios de crudo; parece que ese yacimiento va a crecer otros 40 kms en la zona pesquera… En este momento, para terminar este año y el que viene, la pesca de Campeche no va a existir.
Aseguró actualmente es de sobrevivencia y estimó que en dos años se terminará la tradición pesquera en alta mar.
Sobre las alternativas para el sector, el dirigente pesquero respondió que es la acuacultura, “volver a sembrar en agua dulce” e indicó que en su caso, tiene una granja que produce 600 toneladas de tilapia al año, y pretenden ampliar el espejo de agua con 29 hectáreas y alcanzar las mil 500 toneladas de la especie.
-El futuro no solo de Campeche sino del país, es la acuacultura. Yo creo que es la tendencia que todo va a ser por granjas. Aquí lo malo es que los gobiernos de los tres niveles de todo el país lo saben, pero no es lo mismo, la pesca al parecer no les interesa, de altamar, y esta economía sigue petrolizada.
-Vamos a tener otros socios comerciales y explotadores de petróleo pero ojalá y esto camine al cien por ciento y lo que dice Enrique Peña Nieto en su modificación de la reforma energética todo salga bien por el bien del país y de Campeche.
-Pero aquí, que nos mandan a la acuacultura nos mandan sin financiamiento, con financiamiento muy difíciles, los gobiernos no apoyan en nada. Para transformar la acuacultura, se requiere como mínimo para entrar en esto, primero encontrar el terreno y luego la inversión de 25, 30 millones de pesos para hacer una granja modesta que pueda producir, no hacer solamente los círculos que han programado por el gobierno, para poder producir tilapia; eso en pequeña escala para una población, o poblaciones pequeñas, si te da, pero comercialmente no es el negocio
-Tenemos un gran problema que es la energía eléctrica; en todas las regiones del noreste del país, como Sinaloa, Baja California, las granjas, la corriente está subsidiada. Aquí, más de diez años, no hemos podido conseguir; el costo es algo y en septiembre al parecer se abrirá la ventanilla.
-El costo es muy alto de la energía, esperamos que el subsidio que se va a conseguir con Sagarpa y la Conapesca sea alto, de un 60 por ciento. La otra dificultad es el alimento, por eso han fracasado todas las granjas. Un censo de todas las granjas que se acaba de hacer, por la Sagarpa, Conapesca y el gobierno, del cien por ciento, solo el dos por ciento de las granjas que hay en el estado de Campeche, están produciendo.
Finalmente, comentó que de terminarse la pesca en alta mar, se perderían de 3 mil 500 a 4 mil empleos directos e indirectos en Campeche y Ciudad del Carmen.
-Nadie quiere que desaparezca industria pesquera de alta mar porque es tradición del Estado, y portavoz en el mundo porque exportamos, la tendencia es que al desaparecer y dejar de generar divisas, se pierden empleos.