Tanto las organizaciones campesinas como las autoridades ejidales en cada comunidad deben tomar medidas para que los productores acudan a los cursos de capacitación para evitar incendios por la quema de sus tierras agrícolas, y evitar incendios.
Reyes Ramírez Padilla, secretario general de la Unión de Obreros y Campesinos de México (Ugocm), indicó que solo el 50 por ciento acude a capacitarse, sin que haya justificación alguna.
-No sabemos los motivos, pero las autoridades ejidales y las organizaciones debemos intervenir y que acudan, o bien que se apliquen sanciones como podría ser no ser sujetos a apoyos y programas en los que estén inscritos –apuntó.
-La temporada de secas que ya tenemos prácticamente encima, viene muy difícil, serán cuatro, cinco meses los que habremos de enfrentar la falta de lluvias, y debemos ser responsables en la quema de las áreas de cultivo para evitar siniestros que a nadie benefician.
Detalló que la calendarización de las quemas está bien organizada, se hacen estudios, análisis sobre las condiciones climatológicas que vendrán; de ahí la importancia de sujetarse a las fechas establecidas, pero también cumplir con la capacitación en su manejo.