A partir de este jueves, la Secretaría de Salud (SSa) emitirá certificados de nacimiento en un nuevo formato, la medida se ajusta a lo publicado por el Diario Oficial de la Federación donde se dio a conocer el diseño de la nueva papelería que entra en vigor a partir del 28 de agosto.
Las nuevas papeletas de certificación, se utilizarán para el nacimiento de todo ser vivo en territorio nacional, sin embargo, también se ha especificado que las secretarías que aun cuenten con el formato anterior podrán utilizarlo hasta que se les agote.
En lo que respecta al nuevo formato, se les otorgará a quien lo solicite a través de un sistema electrónico único y exclusivo que formará parte del Subsistema de Información sobre Nacimientos del Sistema Nacional de Información en Salud.
La Dirección General de Información en Salud, será la encargada de establecerlo y administrarlo conforme al procedimiento que para tal efecto se dará a conocer próximamente, mediante otra publicación en el Diario Oficial de la Federación.
El certificado electrónico de nacimiento podrá tener una representación impresa, la cual deberá cumplir con las disposiciones aplicables de la Norma Oficial Mexicana vigente en la materia.
Esta representación incluye dos versiones, una deberá ser entregada a la madre del nacido vivo, o a quien corresponda a falta de aquélla, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, con la indicación de que se entregue en el Registro Civil al momento de obtener el Acta de Nacimiento correspondiente.
La segunda, se conservará en el establecimiento de atención médica que expidió el certificado, para los efectos conducentes.