El dólar cerró este martes en 16.3195 pesos, lo que significó un avance de 1.14%, respecto al cierre del lunes, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Y es que el peso cayó el martes en línea con los mercados externos después de que China decidió devaluar el yuan en busca de apuntalar su crecimiento, lo que aumentó preocupaciones por la salud de la segunda mayor economía mundial.
La sorpresiva medida, que hizo caer a la moneda china a su nivel más bajo en más de dos décadas, arrastró al peso mexicano a niveles en los que se activó una subasta de dólares del banco central local, mientras que títulos relacionados con materias primas operaban con pérdidas.
El dólar cotizó hasta en 16.342 pesos, con un avance del 1.13% ó 18.20 centavos.
No se descartan nuevos episodios de presión para el peso mexicano esta semana con la publicación de indicadores económicos en Estados Unidos que podrían aumentar expectativas en torno a un pronto aumento de tasas de la Reserva Federal.
Es la quinta vez que activa la Comisión de Cambios el mecanismo con precio mínimo desde que se reactivó en diciembre 2014. En el 2015, se ha activado cuatro veces: el 6 de marzo, 30 de julio, 5 de agosto y hoy 11 de agosto.