Tras varios días de plantón, el Frente Campesino Indígena “Emiliano Zapata” (FRECIEZ) finalmente levantó su manifestación, luego de llegar a un acuerdo con autoridades federales de la SEDATU, pactando la próxima reunión para el día 15 de agosto, en el municipio de Candelaria.
Así lo anunció Luis Antonio Che Cu, por lo que los más de mil campesinos “desamarraron” sus hamacas, levantaron sus anafres e informaron que no marcharán durante el V Informe de Gobierno.
“Se cancela la marcha del día de mañana, nosotros peleábamos la tierra y la madrugada de hoy se firmó el respeto a las posesiones de la tierra por Gobierno Federal y Gobierno Estatal, ya se daba cumplimiento a lo primero que pedíamos, la intervención de Gobierno del Estado ante oficinas centrales”, comentó.
En conferencia de prensa a los pies del palacio estatal, indicó que sería esta tarde, cuando se retire la manifestación, pero advirtió que las policías comunitarias continuarán en las 64 mil hectáreas que ya han sido divididas entre más de mil 500 familias, que ahora tendrán el reconocimiento de las autoridades.
“Las policías comunitarias van a seguir existiendo en nuestras comunidades para defensa de la tierra, ya está firmado, los trabajos inician el día 18 de agosto, los trabajos de medición de oficinas centrales, hay una reunión preparatoria el día 15 en Candelaria”, concluyó.