Para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la justicia electoral no es exclusiva de los políticos, aseguró el magistrado presidente, José Alejandro Luna Ramos, y afirmó que las puertas del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral del país siempre están abiertas para todos los sectores de la población.
Al referirse a la implementación del Programa de Accesibilidad del Portal Institucional para Personas con Discapacidad del TEPJF, durante una entrevista en el programa Justicia electoral a la semana, que conduce la periodista Guadalupe Juárez, el Magistrado Presidente destacó el interés del Tribunal Electoral por tutelar los derechos de todos los mexicanos, pero en particular, de los grupos más vulnerables.
Señaló que las puertas del máximo organismo jurisdiccional en materia electoral del país están abiertas a esta comunidad, la cual también tiene el derecho de clamar justicia y, sobre todo, de recibirla.
“Queremos que la justicia electoral llegue a todas las áreas, que no sea exclusiva de los políticos. Si ya logramos la participación real de las mujeres, de las comunidades indígenas y de los grupos étnicos, ¿por qué no lograr que la ciudadanía que tiene alguna discapacidad pueda acudir en defensa de sus derechos?”, manifestó Luna Ramos.
El Magistrado Presidente del TEPJF dijo estar convencido de que el mejor voto, es el bien informado, pero sobre todo, de que el mejor derecho que se puede ejercer es aquel que se conoce. Por ello resaltó la importancia de proporcionar información suficiente para que todos los ciudadanos para que cuenten con los elementos que les permitan ejercer sus derechos político-electorales.
Personas con discapacidad podrán acceder fácilmente a la información del TEPJF
Explicó que con esa finalidad, el Tribunal Electoral se dio a la tarea de implementar, en su página Web, diversos mecanismos para que las personas con algún tipo de discapacidad naveguen de manera fácil y puedan acceder a información genérica del organismo, relacionada con la función que desempeña, los valores que tutela y a quiénes pueden acudir en defensa de su derechos.
“Entendemos que el ciudadano común no es sólo aquel que puede reunir todas las circunstancias físicas necesarias para su desempeño, sino que hay grupos vulnerables que necesitan una mayor atención, a los que hay que proporcionarles los medios necesarios para que puedan acceder a esa información que debe dar el Tribunal a toda la ciudadanía sin discriminación”, indicó José Alejandro Luna Ramos.
Explicó que el sistema puede ser utilizado por los débiles visuales; las personas que tienen un problema de carácter motriz, sobre todo las que no pueden mover las manos; quienes tienen dificultad con el habla o la capacidad auditiva. El Programa de Accesibilidad del Portal Institucional (www.te.gob.mx) ofrece varias vías de acceso a la información como el sonido, la voz y el tacto, detalló.
El COFIPE en Braille
El Magistrado Presidente se refirió también a la edición del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) en el sistema de escritura Braille, cuya edición, en seis tomos, contribuye también a que las personas con discapacidad visual puedan conocer su contenido y defender sus derechos.
Este texto, editado por el TEPJF, se puede consultar en la biblioteca del TEPJF, además fue distribuido en asociaciones y escuelas que concentran a la población que enfrenta este problema físico.
Dijo que con estas acciones el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se convierte en el primer organismo federal que toma la iniciativa de establecer un programa informático que brinde accesibilidad a los grupos vulnerables y edita una legislación en Braille, iniciativas a las que, confió, se sumen otras instituciones nacionales.