El Servicio de Administración Tributaria informa que si algún ciudadano recibió una carta en al que le invita a declarar los recursos que cayeron a su cuenta bancaria, es imperante que lo haga a más tardar el 2 de marzo porque después de esa fecha el fisco no tendrá facilidades para que dicha persona pueda pagar y podría hacerse acreedor a una multa.
No hay prórrogas, las personas deberán regularizarse cuanto antes para evitar ser sancionados ya sea mediante el requerimiento formal de la omisión o vía el inicio de facultades de comprobación, dijo el SAT.
En octubre de 2014 el SAT envió 600,000 cartas invitación a personas físicas omisas o bien que no están inscritas en el régimen Federal de Contribuyentes (RFC) que recibieron depósitos en efectivo en sus cuentas bancarias durante el ejercicio fiscal de 2012 o 2013 y no declararon el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
A partir de la Reforma Fiscal de 2014 todas las cuentas bancarias de personas físicas y morales pueden ser monitoreadas por el fisco.
Si el contribuyente no está de acuerdo con el monto propuesto a pagar por el SAT en la misiva, puede calcular el impuesto que le corresponda y presentar su declaración del ejercicio 2012 o 2013, utilizando la herramienta “DeclaraSAT, contenida en el portal de Internet del SAT en el minisitio “Regularización ISR 2012-2013”, o bien, ingresar al sitio si desea aclarar la procedencia de sus ingresos, precisó la dependencia en un documento.
Para el SAT todos tendrían que pagar el impuesto al ISR correspondiente, pero a través de una carta escrita por el cuentahabiente al fisco podría explicar el motivo por el cual no pagará el impuesto.
De no aclarar la situación, el SAT podría acudir personalmente al domicilio fiscal que aparece en los estados de cuenta del contribuyente y darle un requerimiento mediante oficios formales e iniciar las facultades de comprobación y cuando el SAT se presente en su domicilio el contribuyente deberá demostrar que esos depósitos en efectivo no son ingresos por los cuales se tenga que pagar un impuesto,comentó Margain.