El tema de la Ley General Anticorrupción es muy importante para el Estado y la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Campeche ya trabaja en esta iniciativa, y no es solo ley la que se va a presentar, sino una serie de modificaciones a diferentes marcos legales vinculados con la anticorrupción, entre ellas la Ley de Servidores Públicos del Gobierno del Estado, señaló la diputada Laura Baqueiro Ramos, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Convencionalidad de ese cuerpo colegiado.
En improvisada rueda de prensa, Baqueiro Ramos argumentó no se había avanzado sino hasta que salió la Ley General Anticorrupción y añadió que en sus artículos transitorios se establecen los tiempos en que las entidades federativas deben haber armonizado su marco legal.
-Estamos en tiempo. El Ejecutivo estatal está trabajando y estamos en coordinación con su personal y pronto se presentará en el Congreso del Estado, para su análisis y en el próximo periodo ordinario de sesiones, se apruebe. Son siete modificaciones y cambios que deben realizarse, aseguró.
-Cuando llegue, ya habrá un análisis previo por los diputados, para turnarla a la Comisión y darle los últimos “retoques” para aprobarla y no caer en alguna anomalía que nos marca la ley en sus transitorios.
Más adelante, a pregunta expresa de si el marco jurídico actual es endeble, ante la salida bajo amparo de dos ex servidores públicos de la Secretaría de Salud, la legisladora priista señaló que se acusó en su momento en tiempo y forma esas irregularidades y añadió es un recurso que no se empleó en otras actividades de la misma dependencia.
Indicó el proceso no ha terminado y que las lagunas que pudieran haber en el marco jurídico “se están tapando para que sea mucho más transparente el manejo de recursos” y aclaró que no se es permisivo porque hay la denuncia y actuación legal correspondiente.
Por último, destacó el trabajo que realiza la Fiscalía General de Justicia del Estado para hacer valer la ley, pero aclaró debe seguirse un curso legal como marca la ley.