Luego de 21 temporadas ininterrumpidas, la Liga Estatal Campechana de Béisbol se tomará su cuarto receso de por vida, luego que el presidente del circuito más añejo de la pelota semiprofesional en el estado, Ambrosio López Delgado, anunció este jueves un alto en el camino ante la falta de quórum para armar la campaña 2016-2017, que sería la número 35 desde hace 40 años de su creación.
La razón dada a conocer por el directivo, fue que no quieren “chocar” con la Liga Instruccional Peninsular que se proyecta para poner en marcha próximamente con seis equipos de Liga Mexicana, entre ellos Tigres, Olmecas y Piratas.
Sin embargo, se trata de una división de dirigentes que se hicieron a un lado ante el mencionado proyecto.
La Liga Estatal Campechana de Béisbol vio la luz el 16 de mayo de 1976, desde entonces han pasado 40 años del surgimiento del circuito y se han jugado 35 ediciones.
Este circuito ha tenido tres interrupciones: (1979-80 y 1980-81), (1989-90 y 1990-91), y ( 1992-93, 1993-94 y 1994-95). En dos ocasiones se ha jugado en Verano, en su temporada de apertura 1976 y en 1978.
López Delgado estuvo acompañado en la rueda de prensa por el secretario del circuito, José “Maseca” Franco y el Coordinador de Umpires, Justo Raúl Ballina Curmina.
Dijo que ha habido escasa respuesta de los representantes de equipos invitados a tres reuniones previas de organización de lo que sería la Temporada 2016-2017, se decidió averiguar qué es lo que estaba pasando y se encontraron que varios de los equipos que tradicionalmente participaban en la Liga Estatal, se habían comprometido a ceder sus instalaciones para la Liga Instruccional Peninsular, proyecto en el que participarán seis equipos de LMB.
Dijo también desconocer fecha de inicio de este proyecto aunque adelantó que plazas como Ciudad del Carmen, Escárcega, Champotón y Hopelchén, que son la columna vertebral de la Liga Estatal, entrarían a la Instruccional Peninsular.
Por último, López Delgado señaló que en tanto la LECB está en receso, como directivo de la Liga Regional Cañera preparará una edición invernal de este circuito, donde por lo menos habría seis escuadras, incluyendo Sabancuy, Villamadero, Bécal, Seybaplaya, entre otros.