Unos 43 mineros fueron detenidos hoy por la Policía de Bolivia tras el asesinato del viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes en el marco de una protesta en el altiplano del departamento de Oruro.
Los policías ingresaron con una orden judicial en oficinas de las federaciones de cooperativas mineras en La Paz en busca de los principales dirigentes de la protesta que paralizó tres días al occidente boliviano, donde murieron tres mineros y el viceministro.
Illanes, de 55, había viajado a la zona de conflicto para dialogar con los dirigentes mineros. Allí fue tomado como rehén y luego fue asesinado a golpes.
Entre los detenidos está el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani, quien lideró la protesta que se opone a la formación de sindicatos, porque considera que en su sector no existe una relación obrero-patronal.
En el operativo policial se clausuró la emisora de la Fencomin y su personal fue obligado a prestar una declaración judicial para recuperar su libertad.