Dos grupos estudiantiles de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Autónoma Benito de Oaxaca (Uabjo) se confrontaron esta tarde en apoyo a los ex candidatos a la dirección de la escuela, la más numerosa de la institución.
El choque inició alrededor de las 14:00 horas, y se prolongó después de las 18:00 horas. Durante el choque fueron lanzados cohetones en el interior del edificio central de la FDyCP, ubicado a un costado del zócalo, en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca. No hubo heridos pero si causó crisis nerviosas entre los transeúntes.
También afligió a los organizadores de la Feria Internacional del Libro, que se desarrolla a unos metros del inmueble universitario, un reciento de 189 años, catalogado dentro del Patrimonio Histórico de la Humanidad.
La confrontación inició cuando seguidores de Miguel Ángel Vásquez Ramírez, aspirante ganador de la contienda interna, se presentaron al edificio insignia de la Facultad de Derecho a desalojar a su contraparte, los seguidores de Miguel Ángel Ramírez Hernández, aspirante perdedor.
Un día antes, Ramírez Hernández y sus seguidores ocupó ese edificio acompañado por sus afines, entre ellos, académicos y dirigentes de corrientes sindicales, además de alumnos.
La zona de la facultad de derecho se convirtió en un campo de batalla en el que volaron cohetones, petardos y piedras.