Aunque reconocen que el salario mínimo siempre ha resultado insuficiente, diputados de izquierda aseguran el actuar del Partido Acción Nacional (PAN) con la denominada Consulta por un Salario Digno, es tan sólo una cortina de humo para desvirtuar la atención de los escándalos en los que se han visto envueltos.
“Están tratando de poner cortinas de humo, para que la sociedad no los siga viendo como un partido sin calidad moral para pedir el voto, la consulta para el salario sólo es con la finalidad de tratar de desvirtuar los escándalos”, señaló el diputado del PRD, Ismael Canul Canul.
Además recordó que Acción Nacional en su mayoría está integrado por militantes empresarios, que en todo caso serían los menos preocupaos porque el salario mínimo incremente, por lo que asegura, el acto es un engaño al pueblo.
“Ellos serían los últimos en pedir un incremento al salario, no hay que olvidar que la mayoría de sus militantes son empresarios, no es posible que los mismo empresarios vayan a pedir que los obreros ganen más porque va en decremento de su capital económico, sólo es una burla y un engaño para el pueblo”, acusó.
Por su parte, el diputado independiente Manuel Zavala Salazar precisó que el PAN es el partido sin memoria, recordándoles que durante los 12 años que gobernaron la federación, fue cuando más incrementaron todos los insumos y canasta básica.
“Es un tema electorero, no tienen memoria política, si en 12 años que estuvieron al frente no hicieron nada, ahora salen con esta puntada de que quieren un salario digno, esto es una simulación del PAN, quieren en engañar al pueblo con esta consulta, siempre han criticado las marchas pacíficas y de repente encabezan un grupo ambientalista, criticaron la consulta y nos tacharon de populistas y ahora están con sus modulitos, son unos hipócritas”, puntualizó.
Reconoció que la economía en México es de las peores en el mundo, pero que la respuesta sería más bien en la reducción de impuestos y mejores condiciones laborales y no en un incremento improvisado donde antes habría que analizar cuestiones inflacionarias que probablemente sea repercusión en todos los mexicanos.