Un total rechazo ciudadano a la intención de los taxistas o “rojos” de aumentar en 5 pesos la tarifa vigente, que varía dependiendo del lugar en que se aborde la unidad y el destino final del usuario, luego de que los prestadores del servicio anunciaran en las últimas horas su decisión de incrementar el cobro.
Según algunos taxistas, sobre todo los agrupados en servicio de radio-taxi, la decisión está tomada y ya la aprobaron “los directivos”, y dieron por un hecho que la próxima semana contarán con la autorización del Instituto Estatal del Transporte.
-¡Es un abuso! Ya se les había dado porque de 25 pesos pasaron a 30 pesos en algunos lugares y en otros a 35 pesos. Incluso hay quienes cobran actualmente ¡40 pesos!, por una dejada y las autoridades ¡no hacen nada!, lo que es vergonzoso –coincidieron en señalar –José May, Carlos Torres, Luis Peraza Negrín, Alberto Vallina, Adriana Aguilar García.
-Dicen que el cobro es según la distancia. Ahora quieren 40 pesos por una dejada y las tarifas oficiales no las respetan y si reclamas, se ponen groseros. No hay quien les ponga un alto y es una vergüenza –aseguraron.
Los entrevistados manifestaron que en menos de un año, quieren aplicar 10 pesos de aumento, pues indicaron que a principio de año, incrementaron 5 pesos, pues la gasolina no dejaba de subir de precio y, hoy, pretenden les autoricen 5 pesos más, porque el anterior no era un aumento aprobado por el Instituto “o al menos no se hizo público y eso también es una falta a la ciudadanía”.
-¡Son unos bandidos! -aseguró Carlos Torres-. Le guste o no a la gente, lo van a hacer y una prueba es que de manera arbitraria cobran 40 y 45 pesos si el servicio es para lugares lejanos y que tienen que recorrer varios kilómetros.
En su opinión, realizar marchas y protestas puede ser un recurso que haga reflexionar a la autoridad encargada del transporte y al Gobierno del Estado, para que no autoricen el incremento.
-¡No se vale que quieran aumentar diez pesos en menos de un año!, porque la gasolina no ha incrementado diez pesos su costo, ni siquiera cinco pesos para que lo pongan como pretexto para cobrar lo que quieren y que las autoridades no hagan nada –finalizaron.