San Francisco de Campeche, Campeche.- Con un llamado a las autoridades para cambiar el sistema de impartir justicia en México y respetar los derechos de los pueblos indígenas se proyectó el documental “Presunto culpable”, en el Centro de Convenciones de Campeche.
Ahí, estuvieron presentes el protagonista Antonio Zúñiga y los productores Layda Negrete y Roberto Hernández, acompañados de la candidata a senadora por Movimiento Ciudadano, Layda Sansores, así como de la representante del gobernador Fernando Ortega; de la coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres y de la Asociación de Pueblos Indígenas, organizadora del evento.
En su turno, Layda Negrete habló sobre la experiencia de haber hecho “Presunto culpable” y haber recibido un premio Emmy, porque fue un documental mexicano que compitió con todos los que se produjeron en 2010 en Estados Unidos y haber recibido el premio al periodismo de investigación. “Toño me cambió la vida, nos cambiamos mutuamente la vida, ahora es fantástico que esté libre, pero también estamos muy comprometidos en seguir avanzando en estos temas de justicia.
“De Campeche se dice que es un estado tranquilo, pero en realidad hay mucha violencia dentro de la casa y las mujeres especialmente vulnerables, es gratificante ver que aquí se abrió un centro de justicia para las mujeres antes de implementarse los juicios orales”.
Roberto Hernández llamó a cambiar el sistema para nombrar al procurador, porque si hay una denuncia por corrupción en contra de algún gobernador no se le puede investigar porque éste nombra al encargado de hacer cumplir las leyes, entonces es necesario que las procuradurías tengan autonomía para poder investigar y sancionar a cualquier persona que cometa un delito.
Antonio Zúñiga dijo: “Estar en la cárcel te despersonifica, te quita la moral, estar en la cárcel es muy triste porque sufren familias enteras, termina estando la familia entera encerrada, la verdad es muy desgastante y agradezco a los dos ángeles que llegaron: Layda Negrete y Roberto Hernández. Quiero agradecer a la gente que pide justicia por los derechos de las personas comunes como yo”.
La candidata al Senado, Layda Sansores, agradeció al gobernador Fernando Ortega por ser uno de los primeros en pronunciarse por la implementación de los juicios orales, ya que hasta el momento las autoridades han fracasado en la impartición de justicia y no han sido capaces de aplicar las leyes por la corrupción que impera en el sistema penitenciario.