Campeche

Urge tomar medidas sobre la depredación del pulpo: Pedro Chi

Aunque la captura de pulpo puede presentar resultados oficiales muy superiores a los obtenidos el año pasado, no todo es benéfico para el pescador; no se ha logrado reducir la presencia de depredadores y nuevamente puede estar en riesgo este recurso.

Por ello, es urgente y necesario convocar a una reunión entre pescadores y las autoridades federales y estatales del sector, para encontrar la forma de aplicar la ley, y si es necesario, retirar los permisos.

Pedro Chi Pech, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Puerto de Campeche, advirtió el mayor interés de los permisionarios es, en primera instancia, recuperar su inversión, no cuidar el recurso y garantizar su explotación los siguientes años.

-Enganchan al pescador con la paga inmediata, y son los que depredan al octópodo; para ellos lo primero es recuperar su inversión, pues compran lanchas, redes, equipos y avituallan las embarcaciones… en cada viaje traen de 300 a 400 kilogramos del molusco, contra 40, 50 kilos pescador que no cuenta con esos recursos.

-Su inversión la recuperan con la pesca ilegal, con la depredación de la especie. Lamentablemente, las autoridades olvidan que si hay control en la explotación de ésta y otras especies, habría ingresos para todos en las siguientes temporadas.

Puntualizó por ello es importante una reunión con las autoridades federales tanto de Inapesca como Conapesca, la Guardia Nacional, la Armada y los representantes de las agrupaciones, incluso los permisionarios, pero sobre todo, la aplicación de la Ley y si es necesario retirar permisos, que se haga.

Comentarios de Facebook