Uruguay se impuso a Japón por 2 a 0 en un partido amistoso en el que Edinson Cavani y Abel Hernández aprovecharon los fallos defensivos del rival y amargaron así el debut del mexicano Javier Aguirre como seleccionador nipón.
Japón y Uruguay midieron sus fuerzas en Sapporo con dos onces muy renovados respecto al Mundial de Brasil y con ausencias de peso como Kagawa del lado asiático o Diego Lugano, Diego Forlán y Luis Suárez en el bando celeste.
Los Samurai azules intentaron acaparar la posesión bajo la guía de un voluntarioso Honda y se mostraron muy incisivos por las bandas, pero la celeste, con más solidez y oficio, sacó partido de su fragilidad en defensa y metió miedo al contraataque y a balón parado.
La primera ocasión clara llegó en una falta lateral lanzada por Lodeiro que el jugador del Atlético de Madrid Cristian Rodríguez cabeceó alto tras imponerse facilidad a la defensa nipona.
Los nipones respondieron con otro testarazo del debutante Minagawa después de que Okazaki se zafara hasta dos veces de Giménez.
Uruguay se adelantó gracias a una jugada iniciada y culminada por Cavani, quien robó la cartera a un defensor nipón, combinó al primer toque con Lodeiro y con Rola y cruzó el esférico ante Kawashima.
En la segunda mitad, el ariete del PSG dejó su lugar a Stuani, mientras que Aguirre trató de dar aire fresco a su ataque introduciendo a Muto y Kakitani.
Pero los nipones, incapaces de sorprender a una bien plantada defensa uruguaya, sólo lo intentaban con tiros desde fuera del área.
Hernández sentenció con un 0 a 2 al aprovechar un nuevo despiste defensivo de los asiáticos, que no lograron despejar un balón y permitieron hasta dos remates a bocajarro contra su meta.
Japón estuvo cerca de acortar distancias en una espectacular volea lejana del debutante Muto que se estrelló en el poste, y en el tramo final atacaron a la desesperada sin lograr batir a Muslera.