Las pruebas aportadas por el Fiscal fueron suficientes para que el Juez Primero del Ramo Penal encontrara culpable a José de Jesús Sánchez García por el delito de violación equiparada, sentenciándolo a ocho años de prisión, ante la denuncia interpuesta por el padre de una menor (agraviada) y asentado en el expediente 0401/11-2012/1363.
Cabe destacar que, por tratarse de un delito grave, José de Jesús Sánchez García se encuentra ingresado en el Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén, cumpliendo su condena, la cual inició el 8 de enero del presente año y concluye el 8 de enero del 2020.
La afectada, quien en ese tiempo contaba con once años de edad, explicó que a finales del 2010, a través del Facebook, conoció a José de Jesús Sánchez, con quien entabló amistad y posteriormente comenzó a enamorarla.
Abundó que Sánchez García concertó una cita con ella, quedando en verse el 11 de enero del 2011, a las 17:00 horas, en un paradero de camiones en el Municipio de Escárcega, cita a la que acudieron.
La agraviada precisó que, tras el encuentro, el ahora sentenciado la condujo hasta unas cabañas ubicadas sobre la carretera federal Escárcega-Chetumal, donde rentó una cabaña y, tras seducirla, la despojó de su vestimenta para luego abusar sexualmente de ella y posteriormente la llevó de regreso a la ciudad.
Tras los acontecimientos, la menor cambió de actitud, lo que motivó que sus padres la cuestionaran y al conocer que había sido víctima de violación, acudieron ante el representante social donde denunciaron los hechos, dándose inicio a las investigaciones.
Finalmente, una vez integrado el expediente, se consignó al Juez que conoce la causa penal, mismo que libró la orden de aprehensión en contra de José de Jesús Sánchez García, mandamiento judicial al que le dio cumplimiento la Policía Ministerial Investigadora, el cual quedó sujeto a proceso y que concluyó con la sentencia condenatoria al encontrarlo culpable del delito de violación equiparada.