Luego de reunirse con la senadora Layda Sansores Sanromán, el secretario de Finanzas, Tirso R. de la Gala Gómez, consideró que “vale la pena” recoger las advertencias, cuidados y la visión de la legisladora federal sobre la Reforma Constitucional en materia energética, porque señaló da una perspectiva de “tener una moderación en esas expectativas”.
En breve entrevista al concluir la reunión que se realizó en sus oficinas en la dependencia a su cargo, el responsable de las arcas estatales indicó también que actualmente, sobre la reforma energética, se atraviesa por una periodo de transición, al tiempo que puntualizó no tiene un plazo inmediato para tener resultados.
-Creemos y aspiramos que en el tiempo será quien defina las circunstancias, aunque de antemano está diseñada para que todos los sectores de la sociedad mexicana tengan un progreso y mejor desarrollo.
En este contexto, De la Gala Gómez ponderó que nuestra entidad sigue siendo la mayor productora de petróleo en el país, por lo se espera que con el tiempo se compense de manera gradual.
-Hay periodo de transición, la reforma energética no tiene un plazo de que inmediatamente se puedan ver resultados. La lucha del estado, desde años atrás, se ha venido acoplando a las circunstancias de lo que se podía aprobar…
-En el tema de distribución de los municipios de colindancia, que le corresponde al municipio de Carmen, en un 80 por ciento, de Campeche en un 20 por ciento, sube de un factor de 3.17 a 5.17 y, bueno, otro tema fundamental es el que se pueda dar una renta o nuevo impuesto denominado sobre exploración y explotación, que también lo situamos puede tener una denominación comparable al espacio físico donde existan estas actividades, que fue un tema que propuso Campeche en su momento, sobre todo en la reunión con la Comisión de Energía del Senado. Con ello se podría ir mitigando algunos de los efectos –apuntó.
El funcionario estatal dijo también que será la Comisión Nacional de Energía, la que determinará cuáles son los espacios de exploración y explotación, y cuánto es los recursos que pudiera arrojar dicha partida.
-Son cosas nuevas y queda claro que después se van a estipular esas franjas o espacios que se van a determinar cómo renta, o como lo que denominamos federal petrolero pero que tiene denominación que es el impuesto vinculado con la exploración y explotación. Eso no viene determinado de momento en la ley, pero hay espacios.
Aseguró que a partir de enero del 2015 y con las proyecciones que haga Hacienda, se podrá ir concretando.
-Ahí se explica que hay determinaciones a posteriori que se tienen que ir concretando, pero aquí lo importante es que ya se dictaminó algo que no existía para nosotros y ya forma parte del quehacer y los puntos que se tendrán que conciliar y afinar, esperemos que el tiempo nos lo vaya arrojando con resultados… Afortunadamente hay campos en exploración en Campeche que determinan que sí nos va a compensar esa parte –finalizó.