Este lunes, tendrán lugar las primeras reuniones de cardenales tras la renuncia del papa Benedicto XVI, informó el portavoz del Vaticano, Jesús Lombardi, quien descartó que ese día se dé a conocer la fecha del cónclave.
Y es que Angelo Sodano, decano del colegio de cardenales, convocó a todos los cardenales, con derecho de voto o sin él, a las reuniones, llamadas congregaciones generales.
Según informó el Vaticano, las primeras reuniones se llevarán a cabo el lunes a las 08:30 GMT y a las 16:00 GMT, en el Aula Nuova del Sinodo del Vaticano.
Precisó que con ello se pretende abordar los problemas de la Iglesia a fin de definir el perfil del nuevo papa, además de que a partir del lunes se irán celebrando de manera regular, en las que se decidirá la fecha del cónclave.
Detalló que en estas reuniones, los cardenales tendrán la libertad de expresarse, ya que el poder de la Iglesia está en manos del colegio de cardenales y del camarlengo (administrador de la propiedad y las rentas del Vaticano).
Cabe destacar que el cónclave podría empezar la semana del 11 de marzo, una vez hayan llegado todos los cardenales a Roma, con el objetivo de tener nuevo Papa para Pascua, la fiesta más importante del calendario católico.
Por el momento hay 115 cardenales con derecho a voto pero el número podría variar.