Mauricio Angulo Matías, subdirector de Transporte de la SCT en Campeche, aseguró las vías férreas que cruzan la geografía de nuestra entidad son seguras, al tiempo que señaló se han rehabilitado, lo que las hace “más elásticas”, e informó el mantenimiento está a cargo de la Signataria que es el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, mismo que supervisa la dependencia federal.
El entrevistado comentó ya se visitó la ingeniería básica, se ve todo lo relativo a los estudios y permisos, que es lo que comprende dicha ingeniería, del Proyecto del Tren Maya que lleva el Fondo Nacional para el Turismo (Fonatur), y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte coadyuva en lo relativo a las vías férreas.
Sobre la conveniencia de reubicar las vías o a las familias, indicó se hacen estudios por lo que la SCT no puede fijar una postura sino hasta conocer los resultados, que determinarán la viabilidad.
-Debo decir que el mantenimiento se hace en forma constante, que el mantenimiento está a cargo de la signataria que es el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, y la Secretaría como normativa, vigila, hay un programa de verificación anual, verificamos toda la línea del tren, desde que viene de los límites de Bécal con el vecino estado de Yucatán, hasta el vecino estado de Tabasco.
-Todo ese tramo nos corresponde a nosotros, 321 kilómetros que tenemos que supervisar y seguimos supervisando a la fecha con los inspectores del Centro SCT que vigilan a la Signataria, que es el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. De esta manera dictamos medidas de seguridad para que la vía está funcionando en buen estado –destacó.
Sobre la seguridad de la red férrea, afirmó lo es, y destacó prácticamente se ha rehabilitado, y ahora es una vía elástica, una vía con durmientes de concreto, una vía que era de riel de 80, 95 pasó a 110, “o sea una línea elástica y nuestro tren corre un poco más rápido y es más segura”
Angulo Matías aclaró que en una línea del tren se aplican ciertas precauciones que deben tenerse presentes-
-Hay que escuchar cuando toque el tren del ferrocarril los pasos, para evitar invadir el tren. El tren generalmente corre a determinadas horas que sabemos y evitar los pasos; generalmente se han dado por alcances –los accidentes- porque quieren ganar al tren, es mejor dejar que pase el tren y después continuar su circulación.
-El tren como no pasa rápido en la ciudad, viene a 5 kmh o a menos cuando hay mucho tráfico, hay mucha seguridad, mucha conciencia de la Signataria para manejar despacio los trenes.