Agustín Guillermo Carstens Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), dijo que la victoria de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, no tomó a México por sorpresa, que ya se habían hecho acciones para estabilizar y fortalecer a la economía nacional y apostamos a que el tipo de cambio esté anclado a la economía mexicana.
El gobernador de la Institución financiera más importante de México aseveró que es cierto que la presencia de Trump en la Casa Blanca está acompañada de cierta volatilidad.
Desde hace meses implementamos medidas de fortalecimiento financiero, petrolero, intercambio, reserva, crédito flexible, entre otras, sumando que los mercados internacionales sufrieron afecciones, pero no tan violentas como muchos esperaban. Nos convenció el llamado a la cordura: no hay que disparar sin saber a qué le anda uno”.
Carstens apuntó que la economía mexicana todavía no puede sentar los pasos a seguir, debido a que es menester observar el comportamiento financiero de Estados Unidos; ‘actuaremos con oportunidad en la medida que tengamos más claridad’, prometió escenarios positivos y mercados bien comportados.
En sus últimos discursos, Trump fue conciliador y moderado. Y el senado, junto con los republicanos se caracterizan por prudencia fiscal. Sin duda habrá una gestión entre el ejecutivo y el legislativo de Estados Unidos. Pero no tenemos que confiarnos, estaremos preparados. México es el segundo destino de las exportaciones de la Unión Americana.