PALIZADA.- A tener fe y confianza en la capacidad de transformación de Palizada porque el mañana ya está aquí, convocó hoy el gobernador Fernando Ortega Bernés al presidir en la cabecera municipal, la sesión extraordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo de Campeche (COPLADECAM), donde anunció que con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, este municipio recibirá importantes inversiones históricas para fortalecer su imagen turística como Pueblo Mágico y colocarlo más ante el mundo. Durante el 2013, este municipio registró un total 29 mil visitantes, lo que significa el doble de los que recibía en el 2009.
Luego de presentar una evaluación de las obras y acciones realizadas durante los cinco años que lleva su administración y significar que de los compromisos firmados con los paliceños se ha cumplido el 81 %, seis están en proceso y uno está por iniciar, el mandatario estatal anunció que dentro de las estrategias para fortalecer la seguridad de la región, en breve enviará al Congreso local una propuesta de ley para elevar el abigeato como delito grave y se reforzarán al máximo las medidas de seguridad en esta región del sur.
Ortega Bernés inició en esta ciudad un recorrido que durante los próximos seis días lo llevará a presidir sesiones extraordinarias del Copladecam en las cabeceras municipales de Candelaria, Calakmul, Champotón, Hopelchén, Tenabo, Carmen, Calkiní, Hecelchakán y Escárcega.
Antes de presidir la sesión del Copladecam, acompañado del alcalde de Palizada, Raúl del Rivero Quintero, el mandatario entregó apoyos al sector agropecuario por un monto de nueve millones 624 mil 996 pesos, a un total de 120 productores de este municipio, para la adquisición de maquinaria e implementos agrícolas.
Durante la reunión de evaluación de obras y acciones, en el que también estuvo presente el coordinador general del Copladecam, Alberto Can Sánchez, el titular del Ejecutivo estatal subrayó que entre las principales obras que se ejecutan actualmente, se encuentra el dragado del canal de acceso a Boca Chica; este año se construirán cien casas tipo palafito, con lo cual se dignificará la calidad de vida de los habitantes que se encuentran a la vera del río, y se le dará una imagen extraordinaria a la zona.
Agregó que el próximo año se iniciará la construcción de la subestación eléctrica y estará al servicio el hospital comunitario que llevará el nombre del doctor paliceño José Lastra García.
Dijo que con el gran potencial productivo de esta zona se comienzan a avizorar nuevas condiciones de progreso. “La armónica convivencia que existe entre las actividades de pesca, agropecuarias y la palma de aceite van a generar una economía muy fuerte para este municipio”, añadió.
El mandatario estatal reconoció ante más de 500 habitantes de este municipio, representantes de los diversos sectores, que a esta tierra histórica, de gente buena y valiosa, le esperan tiempos mucho mejores.
Aseguró que los 377 días que le restan a su administración serán de gran actividad, pues no hay retos ni desafíos que no se puedan vencer ante la entrega, el esfuerzo, la dedicación, el trabajo y el sacrificio.
Convocó a los habitantes de la Perla de los Ríos a creer en su potencial y talento para avanzar. “La fórmula básica para poderlo lograr también es creer en nosotros mismos, creer en nuestras capacidades y en el talento de la gente de Palizada y de Campeche”, indicó.
Hoy, el titular del Ejecutivo estatal significó que durante su administración en este municipio, se ha realizado un importante esfuerzo a favor de la educación, pues cuando inició su gobierno 14 de cada 100 paliceños se encontraba en rezago educativo, y actualmente el índice logró bajar al 9 %.
Asimismo señaló que se han entregado 544 becas a través de la Fundación Pablo García; en el fortalecimiento de la infraestructura física educativa se han construido, rehabilitado y equipado 136 espacios educativos, entre aulas, laboratorios talleres y anexos; en cuanto al programa de Escuelas de Calidad dijo que al inicio de su sexenio solamente había un plantel bajo ese esquema, actualmente hay cuatro y para este ciclo escolar se habrán de sumar 20 escuelas más.
Sobre el impulso económico, mencionó que a través del programa de Infraestructura, Equipamiento, Insumos Agrícolas y Ganaderos se han invertido casi 26 millones de pesos; entre los apoyos al campo destacan beneficios directos para 13 localidades, donde se han proporcionado 21.6 toneladas de semilla certificada para la siembra de maíz; 642 toneladas de fertilizante y 37 tractores agrícolas; además se han incorporado cuatro unidades al riego que significan 290 hectáreas más; aplicado 16 mil dosis de vacunas, y construido 40 jagüeyes.
El sector pesquero ha recibido apoyos por cinco millones de pesos, para fortalecer la infraestructura acuícola; se ha respaldado la sustitución de 24 motores fuera de borda en cinco localidades con una inversión de 2.5 millones de pesos; mientas que el Fondo Campeche ha logrado colocar nueve millones de pesos, en la entrega de casi mil créditos, de los cuales el 72 por ciento han sido para el programa Palabra de Mujer.
Respecto al rubro de infraestructura para el crecimiento, con inversión superior a los 43 millones de pesos, se atendieron 70 km con obras de conservación y reconstrucción de carreteras troncales alimentadoras y caminos rurales.
El mandatario también significó que en materia de agua potable se ha alcanzado una cobertura del 93 por ciento en el municipio, y que en el rubro de vivienda se ha realizado una obra histórica, pues tan sólo el gobierno estatal de manera directa ha edificado 225 unidades básicas de viviendas, mejorado otras 54 casas; construido 898 pisos de cemento y 106 baños, y entregado 731 paquetes de láminas de zinc para mejoramiento de techos.
Durante la sesión extraordinaria, donde se proyectó un vídeo en el que se mostraron testimonios de las personas beneficiadas con las obras, doña Tilda Chan Díaz, reconoció el apoyo que Palizada ha recibido de Ortega Bernés. “Aquí está ante sus amigos paliceños, hoy como gobernador y mañana como amigo siempre será usted bienvenido”, puntualizó.