La Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) da a conocer que los datos de prueba aportados por el Fiscal, fueron suficientes para que el Juez de Control vincule a proceso a J.A.B.D., I.A.CH.Z., M.A.R.H., L.A.H.N., L.G.C.N. y M.N.P. al imputarles los delitos de ultrajes a la autoridad, daño en propiedad ajena y lesiones a título doloso en pandilla, denunciado por la Dirección de la Policía Estatal Preventiva.
La medida cautelar que el Juez emitió en contra de J.A.B.D., I.A.CH.Z., M.A.R.H., L.A.H.N., L.G.C.N. y M.N.P. fue de firmas periódicas a la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca), no acercarse a las víctimas, evitar hacer reuniones o reunirse con la finalidad de alterar el orden social y no salir del territorio estatal a menos que tenga autorización judicial.
Los hechos que involucran a los imputados, ocurrieron el domingo 5 de marzo del año en curso, alrededor de las 00:35 horas, cuando elementos de la Policía Estatal Preventiva a bordo de unidades oficiales, acudieron a un reporte de una riña en la calle 14 entre las calles 15 y 17 de la colonia Samulá de esta ciudad.
Al llegar al sitio los agentes observaron que un grupo de personas reñía entre sí, los sujetos al notar la presencia de los elementos policíacos lanzaron piedras contra las patrullas, dañando el panorámico de la unidad PEP-236; los proyectiles lesionaron en el hombro a un agente; los rijosos efectuaron dos detonaciones con arma de fuego. Durante el zipizape dos viviendas resultaron con daños materiales en sus instalaciones.
Los agentes procedieron a la detención de las personas, asegurando a .A.B.D., I.A.CH.Z., M.A.R.H., L.A.H.N., L.G.C.N. y M.N.P. quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para el deslinde de responsabilidades.
El representante social llevó a cabo las diligencias legales, solicitando al Juez la audiencia inicial la cual concluyó con las medidas cautelares antes descritas.