“Ya se habían tardado” los diputados federales en aprobar el dictamen por el que se limita el fuero del que goza el Presidente de la República y que incluye ocho delitos por los que podría ser juzgado, coincidieron en señalar diputados locales del PRI, PVEM y PT,
En entrevistas por separado, manifestaron que en Campeche ya se retiró el fuero por lo que ningún político ni autoridad tiene esta protección si llegara a cometer algún ilícito.
El dirigente del Verde Ecologista, Alvar Ortiz Azar no descartó que esta medida tenga algo de “artístico” y, si se es realista, en Campeche ya se hizo hace algunos años para que el Gobernador en turno no tenga ese beneficio.
-Preocupaba que no hubiera nada que pudiera a lo mejor, ponerle un freno o alto al Jefe del Ejecutivo Federal y pudiera inhibir un acto no correcto –apuntó y añadió “ya se habían tardado” y comentó pudiera ser una medida “para calmar un poco las aguas en el país”.
Por su parte, Ramón Méndez Lanz, coordinador parlamentario del Revolucionario Institucional coincidió en que “ya se habían tardado” pues era un tema que se mencionaba en la sociedad, por lo que el Congreso local estará atento a la llegada del documento para validar las cosas.
-Ya lo aprobaron, estaremos pendientes de cómo llega en ese sentido… finalmente cada vez que avanzamos en este proceso las reglas se vuelven mucho más claras, más transparentes y que todos tengan el mismo trato ante la justicia.
Por último, la petista Etelvina Correa Damián opinó que esa decisión de la Cámara Baja, “como cualquier mexicano el Presidente de la República podría ser sancionado o juzgado”.
-Pero, bueno, creo que hay algo importante que siempre se había respetado la imagen de un Presidente de la República, sobre todo la institucionalidad de esta figura, pero como están los tiempos no podemos esperar otra cosa. Estamos viendo un cambio es jurídico y consideró se hace hasta venganza política, pero en lo que es la justicia para el mexicano, día a día va peor –afirmó.