La Asamblea General Interuniversitaria (AGI) aprobó un “contrainforme” de Gobierno para el primero de septiembre, día en que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, entregue su Sexto Informe de Labores al Congreso de la Unión.
En la reunión, donde ratificaron los resolutivos de la convención de Atenco, se acordó con estas acciones conmemorar el natalicio de Emiliano Zapata, por lo que además se llevará a cabo la toma de casetas y acciones culturales para la celebración de las fechas de la Independencia.
Precisaron que el 8 de agosto se sumarán a las actividades conmemorativas por el natalicio de Zapata, las cuales se realizarán en todo el país; tres días después apoyarán la movilización convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas del Zócalo a Los Pinos.
Además, el primero de septiembre realizarán una marcha del Tribunal Electoral del Poder Judicial a la Federación a la Cámara de Diputados, y presentarán el “contrainfome”, que entre otros tocará temas de salud, educación y seguridad, como una medida de contra peso al presidencial.
Sin embargo, ahí no acaba todo, ya que el 6 de septiembre, realizarán una toma de casetas; dependiendo de la actividad de cada caseta dependerán las acciones, por lo que sólo entregar volantes a los automovilistas o permitirán el paso libre de cuota.
Los días 15 y 16 de septiembre emprenderán diversas acciones culturales para festejar la independencia mexicana y dar un grito por “no más PRI”.