Mientras que este próximo 21 de diciembre, el vecino estado de Yucatán contará con la visita del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para dar por concluido el Calendario Maya, en Campeche esta festividad pasará casi desapercibido.
Y es que apenas este jueves, se le dio a conocer a los empresarios hoteleros y turísticos, cada una de las actividades que deberían ser la “cereza de este importante acontecimiento”.
“Hasta ahorita, un problema de que no tenemos la información de qué eventos se van a llevar a cabo, el día de hoy (ayer) existe una reunión con la Secretaría de Turismo para ver cuál es el programa que se podrá manejar en coordinación con el Instituto de Cultura, lo que si nos queda claro son los eventos que está llevando el INAH en Edzná”, explicó Eduardo Valdez, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Campeche.
Indicó, sin ahondar en detalles, que este jueves el funcionario estatal los llamó a una reunión, para hablar sobre las actividades.
Lamentó este retraso, en especial porque desde hace dos años se había hecho una proyección importante a través inclusive de la Secretaría de Turismo a nivel nacional.
“Se manejaba la posibilidad de trabajar en los cinco estados que tuvieran raíces mayas, un proyecto importante con el fin del Calendario Maya. Se había participado en una o dos reuniones a nivel nacional, donde se veía la posibilidad de tener en cada estado eventos importantes que nos ayudara a traer el aspecto turístico”.
Comentó que la razón de estos eventos, fue posiblemente el cambio de poderes a nivel nacional.
“Al parecer los recursos que se habían destinado a nivel nacional para poder hacer estos eventos pues no fluyeron, y se dejó la participación nada más a que cada estado de la República pudiera hacer algo a través del INAH y Cultura”, dijo.