Nacional

Advierte Gatell, que cifra de muertes por covid-19 podrían ser tres veces más

Debido a que muchos pacientes no fueron diagnósticados de covid-19 y murieron en sus hogares, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, resaltó que la cifra de personas fallecidas por Covid-19 podría ser tres veces mayor de la que presentan diariamente.

“Se habla de tres veces más de las que presentamos aquí cada noche, pero se ha dicho varias veces. Podríamos hacer un video como el de la epidemia larga que se llame Tres veces más”, declaró.

López Gatell mencionó que muchos pacientes murieron en su casa o incluso en el transporte público, por lo que iniciaron un proceso para identificar el número de muertes.

“Será mediante actas de defunción, que no es lo mismo que un certificado, y todas las personas que tienen causa de muerte que sugiere que pueda ser Covid, probable covid, covid a secas, neumonía o neumonía atípica, todos esos nos permiten hacer una evaluación, y los que resulten compatibles con muerte por Covid entrarán a la estadística, y en cuanto tengamos los resultados aquí mismo los vamos a presentar”.

Descartó que pretendan ocultar información, sino que por la situación no es posible tener cifras precisas.

Comentarios de Facebook