Luego de asegurar desconocer lo que se dice del aumento en el costo del servicio de suministro de agua potable a las familias en el municipio de Campeche, Paul Arce Ontiveros, secretario del Ayuntamiento de Campeche, aseguró categórico que no hubo incremento alguno en el cobro del servicio, al tiempo que señaló que lo que ha visto ha sido en redes sociales, donde se denuncia el cobro de varios 400 ó 500 pesos adicionales, es que se trata de recibos donde se cobran 10 meses y en otros, 12.
-Que yo sepa, no hay incremento alguno –manifestó lo que contradice las declaraciones del vocero de la Comuna campechana, quien afirmó se trata de la aplicación de una fórmula que no supo explicar.
En improvisada rueda de prensa, el funcionario municipal intento explicar que la Junta de Gobierno del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado “si mal no estoy”, el 16 de diciembre o noviembre, hubo una junta y se aplicaba una fórmula que aprobó la Junta de Gobierno de la anterior administración en el 2017, y que cada año se tiene que aplicar por un estudio que se hizo en su momento ese año.
-Creo que era alrededor de un 21 por ciento el aumento. Entiendo que se aplicó después de la junta… ahorita, en enero, por la Ley de Ingresos entiendo que no hay ningún aumento –dijo.
Sin poder ocultar su nerviosismo, a pregunta expresa del por qué se pasó por alto la prohibición del Congreso del Estado a incrementos en el cobro de impuestos y servicios –como agua potable-, Arce Ontiveros dijo entonces que en noviembre se aplicó la fórmula, antes de la prohibición.
-En diciembre que se autorizó la Ley de Ingresos, ya no hubo ningún aumento –argumentó-. Por eso digo que en el Sistema de Agua Potable ya no hubo ningún aumento.
¿No fue trampa? El compromiso –del Alcalde- es que no habría incrementos –cuestionamos.
-No. De hecho, la autorización de la fórmula que se hizo en 2017 nunca se aplicó… (sino, hasta la actual administración.
Advirtió además que para quienes no pagan, ya hay mucha gente en las calles llevando requerimientos e invitando a regularizar.
Afirmó no se puede suspender el servicio pues la prohibición es por ley, solo disminuirán el volumen de agua que reciben las familias pero no se ha hecho.
Reiteró que lo que observó en redes sociales son recibos que tienen cobros diferentes por periodos diferentes y dijo se ha exhortado a la gente que tiene problemas con el cobro, se acerque para verificarlo.
¿Devolverían el dinero?
-Pues, tendríamos que ver la forma que se tiene que hacer, o sea, si hubo un cobro mal, tendríamos que ver cómo se hace.