A partir del 5 de agosto, Facebook incluirá una herramienta para conocer quiénes pagan anuncios políticos en México dentro de la red social. Se identificará con una etiqueta quién la pagó, la inversión aproximada y las personas a las que fue dirigida.
“De esta manera, ahora quienes deseen publicar avisos de candidatos, partidos, figuras políticas o acerca de temas electorales en Facebook e Instagram, deberán pasar por un proceso de autorización, en el cual tendrán que confirmar su identidad con un documento emitido por el país donde será publicado el aviso e indicar públicamente quién es el responsable del mismo”, informó Facebook en un comunicado.
Los anuncios políticos se almacenarán por un periodo de siete años en un archivo público para que puedan ser revisados por quien desee. Asimismo, se publicarán los reportes periódicamente, señaló Marcos Tourinho, líder del equipo de elecciones para América Latina en Facebook
Si los anuncios no fueron originados por un usuario autorizado y localizado dentro del país podrán ser suspendidos.
Los anunciantes podrán escoger entre distintas leyendas de ‘Pagado por’, por lo que se sabrá, por ejemplo, si pagaron ellos o a través de una organización a la que estén asociados.
También anunciaron que por el momento no hay límite de gastos por parte de la plataforma, aunque trabajarán con las autoridades para ver si hay que poner límites por alguna veda electoral o regla de gastos de campaña.