Internacional

Alertan que la Hidroxicloroquina y cloroquina no sirven contra coronavirus

Luego de que el presidente de EU y el de Brasil afirmaran que usaban cloroquina y la hidroxicloroquina para combatir el coronavirus, un estudio que se ha realizado con casi 100 mil enfermos de coronavirus descartó que sean eficaces contra el coronavirus, y subrayó que ambos medicamentos aumentan incluso el riesgo de morir.

Detalla que la hidroxicloroquina se usa normalmente para tratar afecciones como la artritis, mientras que la cloroquina es un antipalúdico.

Los autores del estudio publicado el viernes en la revista científica The Lancet subrayaron que ambos medicamentos no tenían ningún efecto en pacientes hospitalizados con la COVID-19.

Y dieron a conocer que de acuerdo a los datos recabados de 96 mil pacientes en centenares de hospitales, concluyeron que administrarlos aumentaba el riesgo de morir.

Señalaron que para llegar a esas conclusiones, compararon los resultados de cuatro grupos: quienes fueron tratados solo con hidroxicloroquina, solo con cloroquina y dos grupos que recibieron uno de los dos combinado con antibióticos.

De los pacientes que no recibieron ninguno de estos tratamientos, al final del estudio, 9% de estos murieron. Y entre quienes fueron tratados solo con hidroxicloroquina y cloroquina, murieron respectivamente 18% y 16,4%.

Con antibióticos, fallecieron 22,8% de los que recibieron cloroquina y 23,8% de los que tomaron hidroxicloroquina.

A partir de estos datos, los autores del estudio estimaron que con estos medicamentos los pacientes tenían un 45% más riesgo de morir que quienes sufrían ya algunas patologías.

El tratamiento con la cloroquina o la hidroxicloroquina no beneficia a los pacientes con COVID-19″, dijo Mandeep Mehra, autor principal del estudio y director ejecutivo del Brigham and Women’s Hospital Center for Advanced Heart Disease, en Boston.

Comentarios de Facebook