Campeche Destacadas

Alertan que postura correcta al sentarse puede provocar problemas de columna

Una postura incorrecta puede provocar que la columna vertebral pierda su alineación natural, causar fatiga, tensión muscular y dolor de espalda y cabeza, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche recomienda mantener espalda recta y recargada al respaldo de la silla, levantarse y caminar un poco cada 45 minutos, para evitar trastornos con el paso del tiempo.

El traumatólogo y ortopedista del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, Víctor Luna Ruiz, señaló que siempre se debe mantener una postura correcta para que el cuerpo esté saludable, principalmente en el horario laboral donde se permanecen largos periodos de tiempo frente a la computadora.

“Una buena postura no sólo será de beneficio para la salud, también ayudará a realizar mejor las actividades en el trabajo. Hay que estar pendiente de la forma en la que se sientan, la posición de cuello y cabeza y cómo se colocan brazos y muñecas mientras se teclea en la computadora”, precisó.

Informó que más del 80 por ciento de las personas que trabajan 10 horas sentados padecen dolor y problemas de espalda baja, condicionante que afecta la calidad de vida si no se atiende de forma oportuna, al grado de impedir el desarrollo de las actividades básicas como caminar, sentarse o agacharse.

En este contexto, Luna Ruiz aconsejó mantener ambos pies situados en el piso, doblar los codos en un ángulo de 90 grados, colocar el monitor de la computadora a nivel de los ojos, tener piernas y muslos a 90 grados y relajar los hombros.

Pidió que en este regreso a clases durante la Nueva Normalidad, se tomen en cuenta las recomendaciones emitidas, debido a que las clases se toman de forma virtual, sentados frente a tabletas, celulares o computadoras.

El especialista instó a los padres de familia estar atentos de una mala posición en su hijo o hija, explicarle e indicarle al momento que le corrija, para crear un buen hábito.

Asimismo, añadió que al momento de escribir o leer, la posición de la cabeza debe ser a la altura de los hombros, la columna tiene que permanecer derecha, sin acercar la vista al libro o cuaderno.

“La gente suele dar poca importancia al dolor de espalda a pesar de presentar malestar crónico o agudo, si se identifica alguna deformación o dolor recurrente, los exhortamos a acudir con el médico familiar para ser valorado y recibir tratamiento correcto”, aseguró.

Finalmente, Luna Ruiz recomendó a la población derechohabiente realizarse un chequeo preventivo anual, con el fin de identificar algún tipo de lesión en la espalda a raíz de una caída, golpe o malformación que pudiera ser causante de dolor en la espalda y que con una mala postura pudiera complicarse.

Comentarios de Facebook