Deportes

ALICIA CHE SE DESPIDE DE OLIMPIADAS

Cuando se habla del judo en Campeche el primer nombre que surge es el de la champotonera Alicia Maribel Che Moo, originaria de la comunidad de Arellano, quien en diciembre de 2008 fue captada como talento y apenas tres meses después ganaba su primer medalla de oro en una Olimpiada Nacional, lo que la convirtió desde entonces en la auténtica reina del judo en el Estado.

Una vida dedicada al judo le ha valido ganar ocho medallas de oro y dos de bronce en Olimpiadas Nacionales y recientemente en el Nacional Juvenil, pero dentro de todos esos logros también tiene participaciones importantes en Juegos Panamericanos Infantiles y Juveniles en Brasil, Panamá, Argentina, México, además de otros eventos de talla internacionales.

Todos esos logros, a mitad de su prolífica carrera le valieron recibir reconocimientos importantes, como el Premio Nacional de la Mujer que otorga la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y en el 2014, el Gobierno del Estado, en reconocimiento a sus múltiples logros, le construyó una casa con todos los servicios en su comunidad.

UN ÚNICO ENTRENADOR

Desde su llegada al Centro de Desarrollo de Talentos a Campeche en 2008, su único instructor ha sido el cubano Jorge Luis Atencio Ramírez, quien con base a un trabajo limpio, estricto, de mucho respeto pudo salir avante, sus logros son clara muestra y ella sabe agradecer ese gesto de su mentor deportivo;.

“Siempre ha estado a mi lado, en las buenas y en las malas, él me levantó cuando por primera vez perdía el invicto en OIimpiadas Nacionales, fueron dos años seguidos en los que coseché medallas de bronce después de seis años consecutivos entregando oro a mi querido Estado”, dice la menudita judoka.

En el año 2009, apenas un año después de haber llegado a Campeche, era nombrada Deportista del Año, por encima de otros grandes deportistas de aquella época, sin embargo sus logros nacionales e internacionales le fueron suficientes para ser la deportista que encabezara el desfile conmemorativo del 20 de Noviembre y recibir un reconocimiento por parte de la CONADE, del Gobierno del Estado, que además hizo entrega de un monto económico.

A partir de esos años ella fue llamada constantemente a la selección nacional, donde logró medalla de plata en Argentina en los Juegos Panamericanos; participó en la Copa de Judo en Copa, con un primer lugar.

Pero aún dentro de su más baja producción ella siguió dando preseas al Estado, se mantuvo a nivel para ser llamada de nuevo a la selección nacional juvenil y en el 2015, tuvo participación en el Juegos Centroamericanos de la Juventud en Panamá donde logró medalla de plata para nuestro país.

Asimismo, las veces que fue convocada en los torneos clasificatorios para eventos internacionales, en todos salió como la campeona, tales como los Juegos Panamericanos, Centroamericanos y el Nacional “Daniel Flores Hernández”, donde participa lo mejor de México en este deporte.

Comentarios de Facebook