Nacional

AMLO acepta que todavía hay corrupción en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que todavía existe corrupción y extorsión en el país, pero negó que durante el primer año de su administración haya incrementado la corrupción como lo reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) y responsabilizó a los gobiernos locales de continuar con actos de extorsión.

“Vamos de arriba para abajo como se barren las escaleras, y abajo todavía hay extorsión y gobiernos locales que todavía siguen sin entender que esto ya cambió”, aseguró durante la conferencia matutina.

“Por más que les mandó telegramas avisándoles: situación cambió, cero corrupción, cero impunidad, ten cuidado, no vayas a terminar en el bote. Les mandó los telegramas, pero a veces no escuchan”, indicó.

López Obrador asegura que a pesar de estas prácticas, “lo cierto es que en todas las mediciones que se hacen, incluso en la Transparencia Internacional, la percepción de que está bajando la corrupción en México es una realidad”.

Sin embargo, este jueves, el Inegi dio a conocer los resultados de su encuesta en los que se plantea que las víctimas y actos de corrupción se incrementaron durante el primer año de la administración del presidente López Obrador. El estudio también reportó una disminución en la percepción sobre la frecuencia de actos de deshonestos en instituciones de gobierno al pasar de 91.1% en 2017 a 87% en 2019.

López Obrador dijo que cada uno está en la libertad de interpretar la encuesta del Inegi, para él lo destacado es que se percibe a un gobierno menos corrupto.

Comentarios de Facebook