Nacional

AMLO CREA SU PROPIO “CISEN”, LE ASIGNA 2.6 MDP

Con el propósito de promover el concepto de cultura de Seguridad Nacional y encaminar todas las labores de inteligencia a garantizar la seguridad nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador apuesta por un nuevo sistema nacional de inteligencia, cuyo eje será el Centro Nacional de Inteligencia, un órgano con presupuesto equivalente a 2 mil 626 millones de pesos.

Dentro de la estrategia programática en materia de seguridad (fijada en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020), el gobierno contempla la actualización del catálogo y la clasificación de instalaciones estratégicas y mejorar las capacidades tecnológicas en la generación de inteligencia estratégica.

El órgano se fijó como meta para 2020 la medición de su efectividad en la elaboración de una Agenda Nacional de Riesgos desde un enfoque multidimensional.

Por primera vez en un presupuesto, el Centro Nacional de Inteligencia tendrá recursos etiquetados para su funcionamiento.

El encargado de dirigir el Centro Nacional de Inteligencia será Audomaro Martínez, un general de división retirado, cercano al presidente de México a quien conoció en Tabasco, en la década de los 80.

En 2006, la Secretaría de la Defensa Nacional le concedió licencia para que pudiera encargarse de la seguridad de López Obrador, quien por primera vez contendía por llegar a Los Pinos. Repitió en el cargo en la campaña de 2012 y de 2018.

Cuando López Obrador ganó la presidencia, el general Audomaro Martínez no se incorporó a la Secretaría de la Defensa Nacional por su calidad de general en retiro. Su integración se dio al gabinete de seguridad.

Comentarios de Facebook