Campeche Destacadas

APICAM MANTIENE SEGURIDAD EN EL INTERIOR DE LOS PUERTOS

La Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM), establece y cumple con una serie de normas para regular el acceso de personas y de vehículos en los puertos de su competencia, lo que ha permitido mantener y garantizar la seguridad en el interior, como parte del reordenamiento y regularización portuaria.

Cabe mencionar que, en el Puerto Industrial y Pesquero de Champotón, se mantiene y garantiza la competitividad y operatividad que requieren los empresarios, permisionarios, pescadores y usuarios en general, y que era un reclamo que se ha atendido desde principios de esta Administración.

Tal el caso de la normatividad que entró en vigor a partir del 01 de enero del presente año, en la Ley de Puentes y Autotransportes Federal, que señala que todos los vehículos deberán contar con una póliza de seguro vigente de responsabilidad civil, que cubra daños contra terceros, ya sea en su persona o bienes, a causa de un accidente y en beneficio de los asegurados protegiéndolos de mayores problemas.

Para atender con responsabilidad al sector pesquero, se trabaja de manera conjunta, con las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como los representantes empresariales y pescadores representantes de las seis agrupaciones que integran el Comité de Operación del Puerto de Champotón, como lo estipula la Ley de Puertos.

Cabe destacar que desde el inicio de esta regularización e implementación de medidas de seguridad se ha logrado obtener saldo blanco en el PIP de Champotón tanto en el robo de motores como en actos delictivos, que era una preocupación constante de los pescadores agremiados, así como de los usuarios.

Todos estos objetivos que se han logrado y estipulado, a través del reforzamiento y aplicación de las Reglas de Operación del Puerto, se establecen con acuerdo de todos los integrantes de esta comunidad Portuaria, y se registran en minutas de Comité que se realizan una vez al mes de manera ordinaria. En ellas, se ratifica su acatamiento sin excepción alguna, para seguir siendo un puerto ordenado, así como alcanzar la certificación, ya en desarrollo, del ISO 9000 sistema de gestión de la calidad e ISO 14001 gestión ambiental.

Por lo anterior, el ingreso y salida de mercancías cuenta con un horario establecido, fuera de este, a petición del usuario en forma extraordinaria, se establecen autorizaciones según el caso. Asimismo, todos los vehículos que ingresen deberán contar con una póliza de seguro vigente, que cubra los daños a terceros.

Otro de los logros, son los resultados en el combate a la Pesca Ilegal, y coadyuvante con las autoridades pesqueras tanto Federal y Estatal evitando la entrada al puerto de productos marinos de pescados y mariscos en veda.

De esta manera, se continúa trabajando en el reforzamiento de las acciones que nos permiten a todos contar con uno de los puertos más seguros.

Comentarios de Facebook